El día que los runners se quedaron sin sus métricas de Garmin.
Era un frio jueves en la ciudad de Buenos Aires, y como parte de la rutina diaria, luego de correr unos kilómetros, y luego del retorno al hogar, mientras elongaba en la alfombra, deje mi reloj Garmin, Forrunner 935 para que se actualice la App Garmin Connect, con los datos de mi corrida matutina..
Esta aplicación es muy completa y brinda muchos datos para los runners apasionados y amantes de las estadísticas, como quien escribe,.
Desde el ritmo promedio, velocidad media, velocidad máxima, tiempo, distancia y ritmo de cada lap. También muestra varias gráficas, como las de Ritmo (min/km) , Frecuencias Cardica, Condición de rendimiento, Training Effect, Cadencia y Tiempo en zonas de Frecuencia Cardiaca.
Tiene más datos como totales por semana, mes, año (en los cuales llevo recorridos 1522km, nada mal a pesar de la pandemia)
En un momento de mi sesión de elongación, descubro que la app, pimba, muestra un cartel de alerta.
Lo primero que me paso por la cabeza es que se trataba de un problema en el celular y habría que reinstalar la app.
Consultando a otros runner, se trataba de una alerta más allá de mi teléfono y la verdaderamente la app había dejado de funcionar.
El mensaje decía:
«Mantenimiento del servidor: Lo sentimos. No está disponible por mantenimiento. Vuelve a comprobarlo más tarde»

Corroborando la información con Garmin Argentina, habían pasado a un estado de mantenimiento.
Detrás de esta alerta y se encontraba el accionar de un virus informático que hizo que se forzara el modo de mantenimiento..
Este virus es conocido como una variante del Ransomware , que al infectar un equipo servidor, realiza la encriptación de todos los datos que encuentra en su camino y los hace inaccesibles al usuario o administrador. Acá es donde entra la participación del atacante pidiendo una transferencia millonaria en criptomonedas para entregar la clave que permitiría desencriptar y volver a hacer legible todos los datos.
Garmin cerró varios de sus servicios el 23 de julio para lidiar con el ataque de un virus, que encripto sus datos en la red interna y algunos sistemas de producción.
En el panorama actual de la seguridad cibernética, los ataques de Ransomware , tienen el poder de hacer que las compañías cierren líneas de producción, servicios en línea, sitios web, servidores de correo electrónico y centros de llamadas en cuestión de horas y entren en un modo de mantenimiento forzado.
El cyber ataque, fuerza a los empleados de las empresas que lo sufren, a desconectar sus dispositivos, sino quieren ser afectados.
Esto lleva a la empresa a interrumpir todos sus servicios interconectados, para evitar que el «malware» se expanda.
En el casode Garmin, solo fue afectada la capa de software y servicios y no así los datos.
Algo similar ocurrió con Telecom Argentina, una semana antes..
Después de 4 días volvió a funcionar la app. ¡Iupi!.
Volvieron mis amadas estadísticas y mi miedo de perder datos se esfumaron.

Todavía muestra un mensaje de alerta, pero ya distinto que antes

Debajo la imagen del detalle de ritmo por kilometro

Gráficos de Ritmo y Frecuencia cardiaca

Esos días sin conexión, me hizo pensar que atados estamos a los datos en la nube.
Las empresas de tecnologías nos vendieron las ventajas de la información en la nube es más segura con sus miles de ventajas.
Pero no tenían previstos este tipo de ataques, que si no se hubiesen recuperado los datos la empresa hubiese perdido la confianza de sus usuarios.
La tecnología avanza mucho más rápido que yo logre bajar el ritmo de un km a toda velocidad.
Si bien podría correr sin reloj, nunca sabría mis ritmos, mi frecuencia cardiaca, que entrenamiento fue mejor que otros.
En HEROL amamos la tecnología y correr obvio…
Saludos
Olguis
#Garmin #Ransomware #Smartwatch
Categories: Ciencia
Sorry, comments are closed for this item.